Estándares OMPI

En la presente norma se recomienda la utilización de los recursos que ofrece el lenguaje extensible de marcado (XML) para la presentación, el tratamiento, la publicación y el intercambio de todo tipo de información relativa a las patentes. La norma se basa en gran parte en las Instrucciones Administrativas del Tratado de Cooperación en materia de Patentes, Parte 7, Anexo F, Apéndice I. La expresión “recursos que ofrece el lenguaje extensible de marcado” se refiere a cualquiera de los componentes utilizados para crear y operar una aplicación en ese lenguaje. Si bien los recursos mencionados incluyen, por lo general, hojas de estilo, esquemas del World Wide Web Consortium (Consorcio W3C) y otros objetos, en la presente norma se incorporan por ahora sólo definiciones de tipo de documento (DTD), tipos de contenido, elementos y un pequeño juego de entidades de caracteres. Para más información sobre el World Wide Web Consortium (Consorcio W3C), visite el sitio http://www.w3c.org/

ALCANCE DE LA NORMA:  Si bien está previsto que las DTD a las que se hace referencia en el Anexo F se utilicen en el marco del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, el propósito de la presente norma es que todas las oficinas de patentes utilicen las DTD para el intercambio electrónico de información. El modelo de DTD que se presenta en el Anexo A de la Norma servirá de orientación para el empleo de los elementos comunes internacionales a los fines de la publicación de los documentos de patente. A medida que la norma evolucione podrán ir añadiéndose a la lista nuevas DTD.

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha generado su propia DTD basada en este estándar.

Enlace al estándar ST.36 de la OMPI

La presente Recomendación es aplicación de la Norma Internacional ISO 8879: 1986, Proceso de la información - Sistemas de texto y de oficina - Lenguaje Normalizado para el Marcado Generalizado (SGML), que se está revisando.

En la presente Recomendación se prevé el intercambio de documentos de patente en forma legible por máquina, sea cual sea el soporte de intercambio, en un formato independiente del equipo, de los programas y del diseño informáticos. Esa independencia en la representación de los contenidos de un documento en función de sus usos previstos se logra mediante la aplicación de la Norma Internacional de la ISO 8879 1986, Proceso de la información -Sistemas de texto y de oficina- Lenguaje Normalizado para el Marcado Generalizado (SGML), que permite definir identificadores genéricos utilizados a su vez para determinar la estructura lógica de cada documento de patente.

La Norma Internacional ISO 8879: 1986 no puede utilizarse per se como base para el procesamiento de documentos; ni es ésa su finalidad. En cambio, normaliza la aplicación de códigos genéricos y conceptos de marcado generalizado. Establece una sintaxis coherente e inequívoca para describir todo lo que un usuario necesite identificar dentro de un documento (ISO 8879: 1986, página 2). La elección de los identificadores, es decir, la semántica a la que se aplica esa sintaxis, corresponde al usuario.

 La Oficina Española de Patentes y Marcas tiene previsto modificar el intercambio de datos que actualmente se lleva a cabo mediante esta norma por el intercambio de datos mediante la Norma ST36.

 Enlace al estándar ST.32 de la OMPI

La presente recomendación está destinada a mejorar el valor informativo de los boletines oficiales al incluir los códigos normalizados con los diversos encabezamientos que figuran generalmente en los anuncios publicados en estos boletines.

La inserción de códigos para identificar los distintos encabezamientos de los anuncios deberá permitir al usuario encontrar más rápidamente aquellos que le interesan; sin necesitar un conocimiento particular del idioma en el cual el boletín oficial ha sido publicado, ni conocimiento especializado de las leyes sobre propiedad industrial en cuestión.

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha generado su propia DTD basada en este estándar.

 Enlace al estándar ST.17 de la OMPI

La presente Norma tiene por fin proporcionar orientación a las autoridades nacionales, regionales e internacionales que, sobre la base de la legislación naciona l de propiedad industrial o de los convenios internacionales en materia de propiedad industrial, publiquen anuncios de solici tudes de registro de diseños industriales o de registros de diseños industriales. 12. La presente Norma tiene por fin proporcionar recursos XML para el intercambio y tramitación de documentos de diseños industriales y registros de transacciones de diseño s industriales. Véase el Apéndice 2 para los modelos de esquemas relativos a varios tipos de documentos de diseños industriales y registros de transacción. 13. La presente Norma abarca únicamente el esquema XML del W3C. Aunque puede generarse automáticamente una DTD de XML a partir de un esquema XML que se halle en c oncordancia con la presente Norma, por definición, ninguna DTD puede estar en concordancia con la presente Norma. Véase http://www.w3.org/XML/Schema#dev para la especificación del esquema XML

Enlace al estándar ST.86 de la OMPI

Formato de los datos

XML, siglas en inglés de eXtensible Markup Language ('lenguaje de marcas extensible'), es un metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Es una simplificación y adaptación del SGML y permite definir la gramática de lenguajes específicos (de la misma manera que HTML es a su vez un lenguaje definido por SGML). Por lo tanto XML no es realmente un lenguaje en particular, sino una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades. Algunos de estos lenguajes que usan XML para su definición son XHTML, SVG, MathML.

XML no ha nacido sólo para su aplicación en Internet, sino que se propone como un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas. Se puede usar en bases de datos, editores de texto, hojas de cálculo y casi cualquier cosa imaginable.

XML es una tecnología sencilla que tiene a su alrededor otras que la complementan y la hacen mucho más grande y con unas posibilidades mucho mayores. Tiene un papel muy importante en la actualidad ya que permite la compatibilidad entre sistemas para compartir la información de una manera segura, fiable y fácil.

SGML son las siglas de Standard Generalized Markup Language o "Estándar de Lenguaje de Marcado Generalizado". Consiste en un sistema para la organización y etiquetado de documentos. La Organización Internacional de Estándares (ISO) normalizó este lenguaje

El lenguaje SGML sirve para especificar las reglas de etiquetado de documentos y no impone en sí ningún conjunto de etiquetas en especial.

El lenguaje HTML está definido en términos del SGML. XML es un estándar de creación posterior, que incorpora un subconjunto de la funcionalidad del SGML (suficiente para las necesidades comunes), y resulta más sencillo de implementar pues evita algunas características avanzadas de SGML.

La industria de la publicación de documentos constituye uno de los principales usuarios del lenguaje SGML. Empleando este lenguaje, se crean y mantienen documentos que luego son llevados a otros formatos finales como HTML, Postscript, RTF, etc.

PDF (acrónimo del inglés portable document format, formato de documento portátil) es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).

Está especialmente ideado para documentos susceptibles de ser impresos, ya que especifica toda la información necesaria para la presentación final del documento, determinando todos los detalles de cómo va a quedar, no requiriéndose procesos anteriores de ajuste ni de maquetación.

Es multiplataforma, es decir, puede ser presentado por los principales sistemas operativos (Windows, Unix/Linux o Mac), sin que se modifiquen ni el aspecto ni la estructura del documento original.

Puede ingerir cualquier combinación de texto, elementos multimedia como vídeos o sonido, elementos de hipertexto como vínculos y marcadores, enlaces y miniaturas de páginas.

Es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos. Por ello es muy utilizado por empresas, gobiernos e instituciones educativas.

Es una especificación abierta, para la que se han generado herramientas de software libre que permiten crear, visualizar o modificar documentos en formato PDF. Un ejemplo es la suite ofimática OpenOffice.org y el procesador de textos LaTeX.

Puede cifrarse para proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente.