Oficina española de Patentes y Marcas. Sede Electrónica

Presentación del formulario para otros trámites

Esta presentación no deberá utilizarse para aquellos trámites para los que haya un procedimiento específico en la Oficina Virtual. En caso de realizarse, el trámite podrá no tener efecto o no ser considerado válido.

 

En el apartado Anexar Formulario del Trámite debe anexar el formulario cumplimentado. Ver formularios.

 

La presentación electrónica de estos formularios conlleva una reducción de tasa.

Presentación

Para la presentación del Formulario para Otros Trámites, se requiere la realización de los siguientes pasos:

 

  1. Rellenar los datos del formulario genérico, en el que se debe seleccionar el tipo de trámite específico que se quiere realizar.
  2. Anexar el formulario específico cumplimentado previamente.
  3. Anexar todos los documentos requeridos para cada procedimiento específico.
  4. Firmar con certificado digital

 

Requisitos técnicos

  1. Para acceder a los servicios facilitados por el Registro Telemático de la Oficina Española de Patentes y Marcas los interesados deberán estar en posesión del DNI electrónico, Certificado emitido por la FNMT u otro certificado que cumpla con la recomendación UIT X.509.V3 (ISO/IEC 9594-8 de 1997 o posterior) emitidos por un Prestador de Servicios de Certificación que permita la firma electrónica avanzada y que sea reconocido por la Administración Pública (haga clic aquí para consultar los prestadores con certificados reconocidos por la plataforma @firma).
  2. Permitir la instalación del Applet de Firma desde la aplicación para poder firmar. El applet de firma utiliza recursos de las unidades de sistema para instalar sus librerias, por lo que es necesario disponer de permisos de administrador en su PC. Se adjunta el manual de instalación del Applet
  3. Tener instalado el Acrobat Reader versión 6.0 o superior.
  4. Disponer de un Navegador Internet Explorer versión 6, 7, 8, 9, 10 ó 11.
  5. Version de SO compatible: Windows XP (32 bits) / Vista (32 bits) / 7 (32 bits) / 8 (32 bits) / 8.1 (32 bits). Pueden utilizarse SO de 64 bits siempre que se instalen navegador y Java de 32.
  6. Versión de Java compatible: desde la versión 1.6 Update 13 hasta la versión 1.7 Update 55.

Procedimientos

Para cumplimentar la aplicación que permite la presentación del Formulario para Otros Trámites en la Oficina Española de Patentes y Marcas, se deben seguir los siguientes pasos:

 

Abra el navegador Internet Explorer versión 6, 7, 8 ó 9

 

  1. Acceder a la página presentación del Formulario para Otros Trámites. Se puede acceder desde la oficina virtual de la OEPM.
  2. Sólo los usuarios identificados con DNI electrónico, Certificado de la FNMT, u otro certificado que cumpla con la recomendación UIT X.509.V3 (ISO/IEC 9594-8 de 1997 o posterior) emitidos por un Prestador de Servicios de Certificación pueden tener acceso. (ver apartado anterior requisitos técnicos).
  3. Rellenamos todos los datos del formulario que aparecen en pantalla, teniendo en cuenta que los que tienen un asterisco son de cumplimentación obligada. No obstante se recomienda indicar todos los datos solicitados.
  4. Seleccionar la modalidad que se quiere utilizar del primer desplegable: Marcas/Diseños/Otras Solicitudes
  5. Seleccionar el tipo de trámite específico que se quiere realizar del segundo desplegable: Tipología Marcas/Diseños/Otras Solicitudes
  6. Adjuntar el formulario específico en formato doc, tiff, pdf o jpg. Los formularios se encuentran en la parte de Formularios de la página web de la OEPM www.oepm.es. No será necesario firmarlos. Disponemos del botón adjuntar fichero para anexar.
  7. Anexar los documentos originales escaneados correspondientes al procedimiento específico, así como certificados y cualquier otro medio contrastable en formato doc, pdf, jpg, tiff o xsig.
  8. Para los formatos tiff sólo se admite los siguientes tipos de compresión: compresión como paquete de bits, tiff sin compresión y tiff de fax CCITT grupo 3 y CCITT grupo 4.
  9. Los ficheros anexados (Solicitud + Documentación anexa) no deben exceder los 10 MBytes,
  10. Mediante el botón corregir podemos editar el formulario y cambiar los datos que creamos convenientes. No olvidar en este caso volver a anexar los documentos ya que no se mantienen en modo edición.
  11. A través de Ver Solicitud observaremos los campos que hemos rellenado de forma resaltada, así como una identificación de los documentos anexados. Este documento en formato XML es el que se va a firmar. En él se observan todos los datos que hemos cumplimentado y en el caso de anexar documentos, éstos aparecen referenciados con su Hash. El Hash es una función que previamente se ha aplicado a cada uno de los anexos y que se convierten en un código que los identifica de manera única.
  12. En este momento se procederá a realizar la Firma Electrónica de la solicitud a enviar. La primera vez que remitamos una solicitud es necesario descargar el applet de firma. Ver Ayuda al Usuario instalación applet de Firma.
  13. Una vez que disponemos de la versión revisada de la solicitud se pulsa el botón FIRMAR y nos saldrá una ventana en la que nos permiten elegir el Certificado con el que queremos firmar.
  14. Se le indica un segundo aviso que informa del hash con el que se va a firmar, se pulsa aceptar.
  15. Se muestra una pantalla con el resumen del registro y la opción de obtener el justificante. Se recomienda imprimir este justificante ya que es la prueba de que se ha registrado correctamente la solicitud.
  16. El Justificante es una copia de la solicitud con todos los campos y con un sello que indica el nº de registro y la fecha de entrega
  17. También se dispone de la posibilidad de la Consulta de registro, donde mediante el mismo Certificado Digital se permite descargar el justificante y la documentación anexada.
  18. En el PDF del justificante se observan indicaciones relativas a que el Certificado del firmante no se ha podido comprobar, como Identidad de Firmante desconocida y Hay al menos una firma que presenta problemas, con esto se indica que Acrobat no se ha podido conectar con la Autoridad Certificación Raíz. No afecta a la presentación del formulario.

Asistencia técnica

Asistencia relativa a la presentación del formulario para Otros Trámites

 

Descargas