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Renovación de marcas y nombres comerciales

Procedimiento

Para llevar a cabo la renovación electrónica de un Signo Distintivo será necesario seguir los 6 pasos siguientes:

 

  1. Inicio: Punto de acceso al trámite, donde se podrá crear una nueva renovación o cargar una borrador previamente generado, de una renovación que no se haya finalizado.

  2. Expediente y datos del solicitante:

    Para poder hacer la renovación de un expediente de Marca o Nombre comercial, éste debe estar en plazo de renovación y en función de los plazos se aplicará si corresponde el recargo correspondiente:

    • Los expedientes que esté en el rango de antes de 10 años - 6 meses no se pueden renovar. Se muestra el mensaje, ”El trámite no se puede realizar para este expediente; la solicitud de renovación no puede presentarse antes del plazo de los seis meses anteriores a la expiración del registro”.
    • Se pueden renovar, de forma voluntaria y sin recargo, los expedientes que estén en el rango de 10 años - 6 meses a 10 años.
    • Se pueden renovar, con recargo del 25%, los expedientes que estén en el rango de 10 años +1 día a 10 años +3 meses.
    • Se pueden renovar, con recargo del 50%, los expedientes que estén en el rango de 10 años +3 meses +1 día a 10 años +6 meses.
    • Los expedientes que estén en el rango de más de 10 años +6 meses +1día, se mostrará el mensaje, “El plazo para la presentación de la solicitud de renovación del registro ya ha expirado”, pero se podrá renovar con un recargo del 50%.

    Los años y meses se cuentan de fecha a fecha. Para determinar el último día de cada rango se tienen en cuenta los días inhábiles (fines de semana y festivos nacionales), de manera que si coincide con un día inhábil se pasa al siguiente día hábil.

    La aplicación precarga los datos del solicitante en caso de que sea el titular.

  3. Tipo de Renovación: Puede ser Total ó parcial. En caso de que sea parcial se mostrarán las clases en vigor en ese momento para que el solicitante pueda modificar ese listado.

  4. Documentación: En este paso la aplicación permitirá incorporar la documentación adjunta a la renovación que sea necesaria, tanto documentos opcionales como obligatorios según las opciones seleccionadas previamente en la solicitud. Todos los documentos a adjuntar deben ser en formato PDF y de menos de 5MB.

  5. Pago y Presentación: En este paso se podrá descargar un borrador de la renovación a presentar para revisar los datos. Este borrador no es una solicitud (en el documento PDF que se genera aparece claramente una marca de agua con la palabra BORRADOR.) En esta misma sección se presentará la opción de la presentación electrónica con el importe de la tasa a pagar de modo informativo y con las diferentes opciones para realizar el pago de forma electrónica, pasarela de pago o mediante pago previo de forma electrónica.

  6. Justificante: Una vez se haya procesado correctamente el pago electrónico de la renovación se accederá al paso final de la presentación. En este paso la renovación ya se habrá presentado a la OEPM y se habrá procedido al envío del justificante por correo electrónico a la dirección que se haya indicado en el formulario. Además se podrá descargar el fichero del justificante en formato PDF, o bien enviarlo por correo electrónico a la dirección de email que desee el solicitante. El fichero PDF con el justificante de la renovación contendrá el número del registro de la renovación, la fecha y la hora de entrada en la OEPM, así como el/los códigos de barras con los que se haya realizado el pago

© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2021

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