Oficina española de Patentes y Marcas. Sede Electrónica

Estás en :

Información general sobre solicitud-e de invenciones

La Oficina Española de Patentes y Marcas dentro de su compromiso con la mejora de la calidad de los servicios que presta a los ciudadanos, ha desarrollado en colaboración con la Oficina Europea de Patentes y con la Oficina Internacional de la OMPI el proyecto de presentación electrónica de solicitudes de patentes en español.

Solicitudes nacionales

Las solicitudes de patente de invención y de modelo de utilidad reguladas en la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes, pueden ser presentadas a través de Internet. De igual forma, se podrán presentar las solicitudes de entrada en fase nacional de las solicitudes internacionales PCT que hayan designado a España.

Dentro de cada modalidad, patente o modelo de utilidad, se pueden presentar diversos tipos de solicitud, tales como: adiciones a patentes españolas o europeas, solicitudes divisionales, transformación de solicitud de patente europea, así como solicitudes de cambio de modalidad.

Por otra parte, en las solicitudes de patente, y siempre que se cumplan las condiciones al efecto, se puede marcar la opción de inclusión en el Programa de Concesión Acelerada de Patentes (CAP).

El software es distribuido por la Oficina Europea de Patentes a través de EPO Online Filing. Es gratuito. La documentación a adjuntar a la solicitud es en formato PDF.

Finalmente, en cuanto a las firmas electrónicas, se ha puesto a disposición de los solicitantes diferentes tipos, entre los que cabe destacar, la firma en facsímil o la firma electrónica avanzada. Para más información al respecto, ver el apartado de requisitos técnicos.

Solicitudes internacionales PCT

Como consecuencia de los trabajos desarrollados, la Gaceta del PCT nº 03/2004 de 15 de enero ha publicado la correspondiente comunicación informando que la OEPM está preparada para la recepción de solicitudes internacionales PCT en formato electrónico. Dicho anuncio incluye los parámetros técnicos necesarios que hacen posible la presentación electrónica, debiendo destacarse el interés de la OEPM en ofrecer a los solicitantes distintas opciones en cuanto a los medios que pueden ser utilizados. A continuación se detallan los aspectos más relevantes incluídos en la Gaceta.

Desde el 15 de enero de 2004 se pueden presentar solicitudes internacionales PCT en formato electrónico o por medios electrónicos, de conformidad con la Regla 89bis del PCT y con la Parte 7 y el Anexo F de las Instrucciones Administrativas que contienen, respectivamente, el marco legal y el estándar técnico necesarios.

Las solicitudes pueden ser presentadas electrónicamente bien en línea a través de Internet, o mediante la utilización de medios físicos como son, el disquete de 3.5 pulgadas, CD-R o DVD-R. Los equipos lógicos (software) disponibles son dos, uno distribuido por la Oficina Europea de Patentes a través de EPO Online Filing, y otro por la Oficina Internacional de la OMPI, denominado PCT-SAFE. Ambos son gratuitos. En cuanto a los formatos de los documentos, los solicitantes podrán utilizar los siguientes: XML, PDF o TIFF.

Los listados de secuencias de aminoácidos o nucleótidos deberán ajustarse a la norma WIPO Standard ST.25. En caso de adjuntarse una lista de secuencias, ésta deberá introducirse en el apartado Biología > Lista de Secuencias, en un formato que permita ejecutar una búsqueda (ST.25 o ASCII Text). Deberá introducirse además en el apartado Contenido > Elementos de Acompañamiento eligiendo la opción “Otros”, en formato PDF.

Finalmente, en cuanto a las firmas electrónicas, se ha puesto a disposición de los solicitantes diferentes tipos, entre los que cabe destacar, la firma en facsímil o la firma electrónica avanzada. Para más información al respecto, ver el apartado de requisitos técnicos.

Solicitudes de patente europea

La OEPM es un organismo competente para recibir solicitudes de patente europea.

Las solicitudes pueden ser presentadas electrónicamente por Internet. El software es distribuido por la Oficina Europea de Patentes a través de EPO Online Filing. Es gratuito. En cuanto a los formatos de los documentos, los solicitantes podrán utilizar los siguientes: XML o PDF; para los listados de secuencias de aminoácidos o nucleótidos, se deberá utilizar el formato WIPO Standard ST.25. Finalmente, en cuanto a las firmas electrónicas, se ha puesto a disposición de los solicitantes diferentes tipos, entre los que cabe destacar, la firma en facsímil o la firma electrónica avanzada. Para más información al respecto, ver el apartado de requisitos técnicos.

Validaciones de patentes europeas

El Real Decreto 2424/1986, de 10 de octubre, de aplicación del Convenio sobre Concesión de Patentes Europeas, regula la presentación de traducciones a los efectos de obtener la protección provisional o definitiva en España. La traducción puede referirse a las reivindicaciones de la solicitud –y del texto de los dibujos, en su caso- (protección provisional cuando la solicitud ha sido publicada por la E.P.O.), o al texto completo de la patente europea, ya sea en su forma concedida, modificada tras un procedimiento de oposición, o limitada como consecuencia de un procedimiento de limitación (protección definitiva). Estas traducciones de validación de una patente europea en España no deben confundirse con las traducciones previstas en el procedimiento de concesión regulado en el Convenio, las cuales se presentarán ante la Oficina Europea de Patentes, y por los medios que dicha Oficina prevea.

La Oficina Española de Patentes y Marcas pone a disposición de los solicitantes y titulares de patentes europeas una plataforma segura para la presentación electrónica de las traducciones relativas a la validación en España de una solicitud o una patente europea. Además, la plataforma permite realizar otros trámites asociados al procedimiento de validación en España. Esos trámites son: contestación a suspensos, presentación de documentación o correcciones de forma voluntaria, solicitud de prórroga de plazos, y solicitud de restablecimiento de derechos por no presentación de la traducción.

Respecto al procedimiento electrónico

Por otra parte, en lo que al procedimiento electrónico en sí mismo se refiere, la Oficina Española de Patentes y Marcas remitirá a los solicitantes un acuse de recibo que incluirá datos relativos al solicitante, el título de la invención , la fecha de recepción y el número de la solicitud internacional, así como la identificación de los ficheros electrónicos recibidos relativos a los distintos documentos de que se compone la solicitud internacional: petitorio, descripción, reivindicaciones, etc. Además, la OEPM en su condición de Oficina Receptora realizará los esfuerzos necesarios para aceptar una solicitud internacional en forma electrónica cuando ésta contenga determinados defectos, así como informar a los solicitantes, por cualquier medio, sobre la recepción de la solicitud electrónica. En cuanto a las formas de pago, se podrán utilizar los procedimientos disponibles en la OEPM. Finalmente, con objeto de resolver aquellas dudas o problemas técnicos que se pudieran presentar, la OEPM ha establecido una unidad de atención a los usuarios (ver apartado de asistencia técnica e información)

Cuadro adjunto

En el cuadro adjunto se relacionan los descuentos y la fecha a partir de la cual se pueden presentar las distintas solicitudes:

 

Solicitud vía internet Fecha de inicio Descuento
Patente Nacional Disponible y plenamente operativa 15%
PCT Disponible y plenamente operativa 14% (formato caracteres no codificado)
21% (formato caracteres codificado)
Patente Europea Disponible y plenamente operativa 28% (a partir de 1 abril 2004)
Validación de patente europea Disponible y plenamente operativa 15%
Trámites posteriores de patente y modelo de utilidad Disponible y plenamente operativa 15%

Sistemas receptores de la solicitud

La aplicación informática permite elegir a cual de los dos siguientes sistemas se envía la solicitud:

  • Modo producción: Presentación efectiva de la solicitud y con pleno valor jurídico.
  • Modo demo: Sistema de demostración, que simula el procedimiento completo de envío de la solicitud pero sin valor jurídico, sólo para pruebas y aprendizaje.

 

Los módulos disponibles en Online Filing son:

  1. ES3101 (Solicitud de patente y modelo de utilidad)
  2. ESTSUBS (Trámites posteriores de patente y modelo de utilidad)
  3. EP1001 (Solicitud de concesión de patente europea)
  4. ESEPVAL (Validación de patente europea)
  5. PCT/RO/101 (Solicitud Internacional PCT)
  6. PCT-DEMAND (Solicitud de Examen Preliminar Internacional)
  7. PCT-SFD (Documentos PCT presentados con posterioridad)