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Preguntas más frecuentes sobre el Servicio de Acceso Digital a Documentos de Prioridad

El Servicio de Acceso Digital a Documentos de Prioridad (servicio DAS, por sus siglas en inglés) es un servicio ofrecido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que ofrece una alternativa digital simple y segura a la presentación de copias en papel de documentos de prioridad en múltiples oficinas de patentes. Se accede a través del enlace: https://www.wipo.int/das/es/

¿En qué consiste el Servicio de Acceso a Documentos de Prioridad?

Este servicio pretende hacer mucho más sencillo el trámite de presentación del documento de prioridad ante varias Oficinas de Patentes, de tal manera que los solicitantes de patente que deseen reivindicar una prioridad podrán dirigirse a las Oficinas de segunda presentación aportando simplemente un código de acceso. Mediante este código y utilizando el servicio las Oficinas de Segundo Depósito podrán procurarse una copia del documento de prioridad.

En este sitio Web hay un “Acceso a la versión de demostración” para que puedan probar el servicio y nos remitan sus sugerencias.

 ¿Quiénes estarán habilitados para utilizar el servicio?

El servicio podrá ser utilizado de forma voluntaria por los solicitantes de patentes y por las Oficinas de Patentes. La OEPM ha comunicado a OMPI su interés en formar parte del servicio.

Las Oficinas que toman parte en el servicio pueden verse en https://www.wipo.int/das/es/participating_offices/

El servicio estará habilitado para las solicitudes de patente que se presenten por conducto del Convenio de París y las que se tramiten en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

 ¿De qué ventajas gozarán los solicitantes?

 Si un solicitante desea extender su solicitud de protección en varios países, no se verá obligado a solicitar las distintas copias papel de los documentos de prioridad, abonarlas, esperar que lleguen y, luego, remitirlas a sus agentes en cada país para que, finalmente, éstos, a su vez, las presenten en las Oficinas de Patentes respectivas. Bastará con solicitar a la OEPM que deposite la solicitud de patente en una biblioteca digital, lo cual se efectuará de modo automático. El solicitante pondrá el documento de prioridad a disposición de aquellas Oficinas de segunda presentación partícipes que él indique por medio del servicio.

El acceso al servicio puede realizarse a través de: https://webaccess.wipo.int/priority_documents/es/ desde donde, a su vez, existen enlaces a diferentes recursos: Preguntas más frecuentes, Glosario, Oficinas Participantes, etc

 

¿Cómo poner a disposición los documentos de prioridad gracias a este servicio?

Algunos detalles dependen de la Oficina de primera presentación, pero esencialmente la oficina pone a disposición el documento de prioridad por conducto del servicio a petición del solicitante (en algunos casos de forma automática) y, seguidamente, envía al solicitante el correspondiente "código de acceso". Con ese código y el número de solicitud, el solicitante podrá autorizar a otras oficinas el acceso al documento por conducto del servicio.

¿Cómo procurarse los documentos de prioridad por medio de este servicio?

El solicitante de patente presentará la reivindicación de prioridad de la misma forma que se ha ido haciendo hasta ahora, pero en lugar de remitir un documento de prioridad a la Oficina de segunda presentación, indicará a ésta que se procure ella misma la copia de dicho documento. Asimismo, el solicitante deberá comprobar que la Oficina en cuestión está autorizada a consultar el documento.

 ¿Y si surge algún problema?

 El servicio estará concebido para que pueda trabajar de forma totalmente segura con el propósito de subsanar aquellos breves períodos en que no puedan ser utilizados los archivos de una u otra Oficina. Sin embargo, las Oficinas de segunda presentación partícipes tendrán que proporcionar los oportunos mecanismos de cautela para proteger los derechos del solicitante de patente en los supuestos en que no sea posible procurarse por alguna razón el documento de prioridad. Ello se logrará de dos maneras: velando para que se pueda consultar el documento de prioridad una vez que se restaure el servicio o, en su defecto, obteniendo y transmitiendo la copia certificada que expide habitualmente la Oficina de primera presentación.

¿Y si una Oficina de segunda presentación no entra a formar parte del servicio?

 Si es la Oficina de segunda presentación la que no participa, habrá que presentar en dicha Oficina la copia papel como se ha venido haciendo hasta ahora. 

¿Cómo velar por la confidencialidad?

 Con el fin de dar garantías al solicitante de que se respeta el secreto de los documentos de prioridad, que aún no obran en el dominio público, se prevé establecer una lista de comprobación del acceso único, la cual quedará bajo la autoridad del solicitante de patente. Así, cuando el solicitante de patente pida que se ponga a disposición la copia certificada del documento de prioridad le será remitido un código de acceso por la OMPI. Gracias a dicho código de acceso el solicitante podrá determinar qué Oficinas de Patentes serán autorizadas a consultar el documento de prioridad. Si el solicitante no puede acceder al servicio en línea, la lista de autorizaciones quedará bajo la autoridad de la OMPI, para lo cual bastará que el solicitante así lo pida por medio del formulario impreso establecido al efecto.

 ¿Cómo expedir y usar el código de acceso?

 La OEPM remitirá a la OMPI el documento de prioridad junto con el nombre del solicitante y demás datos de contacto; será la OMPI la que expedirá en favor del solicitante el código de acceso. Se garantiza la plena seguridad de las comunicaciones que se establezcan entre la OMPI y las Oficinas partícipes. El solicitante podrá cambiar el código de acceso creado por el servicio por otro que él elija.

 ¿Y si un solicitante de patente carece de una conexión adecuada a Internet?

 El servicio también prevé la posibilidad de presentar la copia papel para aquellos solicitantes que no puedan acceder al servicio en línea.

 ¿Qué costes se desprenden del servicio?

 El servicio que prestará la OEPM y la OMPI será totalmente gratuito.