Oficina española de Patentes y Marcas. Sede Electrónica

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Presentación de otros trámites (sistema con borrador)

Presentación de trámites

Esta presentación no deberá utilizarse para aquellos trámites para los que haya un procedimiento específico en la Oficina Virtual. En caso de realizarse, el trámite podrá no tener efecto o no ser considerado válido.

En el apartado Anexar Documentación del Trámite debe anexar los documentos requeridos por la aplicación.

La presentación electrónica de estos formularios conlleva una reducción de tasa.

Presentación

Para la presentación Trámites, se requiere la realización de los siguientes pasos:

 

• Rellenar los datos del solicitante y/o representante (si existe) del trámite.
• Especificar el número de expediente y modalidad para el trámite seleccionado
• Anexar los documentos requeridos para cada trámite.
• En el caso de que conlleve pago de tasa, especificar a través de qué medio realiza el pago y adjuntar el código de barras obtenido.
• Por último, presentar el registro para que quede almacenado en la OEPM.

Requisitos técnicos

Sistemas Operativos

 

• Windows XP
• Windows 7 (32 y 64 bits)
• Windows 8.1 (32 y 64 bits
• MAC 10.7.5 o superior

 

Navegadores

 

• Internet Explorer 7 o Superior
• Mozilla Firefox
• Google Chrome
• Safari (MAC)

 

Java

 

• Tener Java Actualizado (siempre versión de 32bits)

 

Certificado Digital

 

• Para realizar la consulta de los trámites realizados y pagos por la AEAT.

 

Procedimiento

Para cumplimentar un registro en la aplicación que permite la presentación de Trámites en la Oficina Española de Patentes y Marcas, se deben seguir los siguientes pasos:

 

• Abra alguno de los navegadores arriba indicados.
• Acceder a la página presentación de Trámites. Se puede acceder desde la oficina virtual de la OEPM.
• Elegir si se quiere realizar una nueva presentación, (es aconsejable realizar el registro con el DNI del solicitante en los casos que sea prescindible) o cargar un borrador anteriormente guardado en la OEPM mostrando el código de referencia obtenido y el DNI del solicitante del registro.
• Rellenar todos los datos de los formularios que aparecen en pantalla, teniendo en cuenta que los que tienen un asterisco son de cumplimentación obligada. No obstante se recomienda indicar todos los datos solicitados.
• Especificar el número de expediente y modalidad en la pestaña de Datos de Solicitud. Puede hacer una consulta de su expediente si lo desea.
• Adjuntar los documentos necesarios para el registro en formato pdf. Las imágenes de diseños deben ir en formato jpg/jpeg.
IMPORTANTE: El formulario debe descargarse a partir de los enlaces que aparecen al lado de cada trámite en la Sede Electrónica. Si se utilizase otro formulario se generarán errores en la tramitación.
No será necesario firmarlos. Disponemos del botón adjuntar fichero para anexar.
• Cada uno de los documentos anexados no debe sobrepasar el límite de 50 MB. No hay límite en cuanto a la suma de tamaño de todos documentos anexados.
• En la pestaña Tasas (si corresponde) rellene el código de barras obtenido a través de alguna de las plataformas de pago existentes en la OEPM.
• Mediante el link Revisar situado arriba a la derecha, puede revisar el registro completo para visualizar posibles errores en los formularios o en cambio asegurar que puede presentar oficialmente el registro.
• Cuando pulse el link/botón de Presentar se procederá a registrar con todos los datos y documentos adjuntados de manera oficial en la OEPM.
• Se muestra una pantalla con el resumen del registro y la opción de obtener el resguardo firmado y el xml del registro. Se recomienda imprimir este documento ya que es la prueba de que se ha registrado correctamente la solicitud.
• El resguardo es una copia de la solicitud con todos los campos, con un sello que indica el nº de registro y la fecha de entrega
• También se dispone de la posibilidad de la Consulta de registro, donde mediante un Certificado Digital correspondiente al DNI del solicitante o representante del registro, permite visualizar todos los datos ingresados y descargar otro justificante del registro válido.
• En el PDF del resguardo se observan indicaciones relativas a que el “Certificado del firmante no se ha podido comprobar”, como “Identidad de Firmante desconocida” y “Hay al menos una firma que presenta problemas”, con esto se indica que Acrobat no se ha podido conectar con la Autoridad Certificación Raíz. No afecta a la presentación del formulario.

Asistencia técnica

Asistencia relativa a la presentación de trámites

 

• Correo Electrónico: soportefuncional@oepm.es