Abre en ventana nueva Abre en ventana nueva
SEDE ELECTRÓNICA

Contestación a la prueba de uso y al suspenso de fondo

Presentación

Este trámite permite, de manera sencilla, contestar a la prueba de uso aportada por el oponente y al mismo tiempo contestar al suspenso de fondo, rellenando el correspondiente formulario web online. Es decir, se podrán realizar las alegaciones y observaciones que el solicitante considere oportunas tras la aportación de la prueba de uso realizada por el oponente, tal y como establece el art. 21 bis.7 del Real Decreto 687/2002. Asimismo, el solicitante, conjuntamente con esas alegaciones a la prueba de uso aportada, podrá contestar a otros posibles defectos de fondo que se hubiesen indicado en el suspenso (artículo 21bis.6 del Reglamento). Para ello, dispone del plazo de 1 mes a contar desde la publicación en el BOPI de la remisión de la prueba de uso al solicitante.

Este servicio aporta las siguientes ventajas al usuario:

  • Nuevo interfaz web: el nuevo diseño se ha elaborado basándose en criterios de usabilidad, accesibilidad y adaptación a dispositivos móviles.
  • Interfaz autoajustable a diferentes dispositivos: PC, móviles, tabletas.
  • Se incorporan validaciones online y controles a fin de evitar errores en la entrada de datos, de forma que la tramitación sea más eficiente y ágil.
  • Borrador de la petición: nueva funcionalidad que permite guardar un borrador de la solicitud antes de finalizarla y posteriormente cargarla en cualquier momento mediante la opción carga de borradores. Este borrador se guarda en el equipo del usuario. La opción de guardar un borrador está disponible en cada una de las pantallas del trámite.
  • Confidencialidad: no se almacena información en claro en la OEPM hasta el momento de la presentación.
  • Tendrá acceso a una ayuda en línea en el propio formulario.
  • Recibirá una copia de su solicitud sellada por la OEPM, por correo electrónico. En caso de no recibirla deberá ponerse en contacto con la OEPM.

Requisitos Técnicos

Para utilizar el servicio de Registro Electrónico de la Oficina Española de Patentes y Marcas deberá disponer de:

  • Internet Explorer 11 o superior, Mozilla Firefox, Google Chrome.
  • Adobe Reader XI o superior. Descarga Adobe Reader.

Procedimiento

Para llevar a cabo el trámite será necesario seguir los siguientes pasos:

  • Inicio. Punto de acceso al trámite, desde donde se podrá crear una nueva solicitud o cargar un borrador previamente guardado de una solicitud que no se haya finalizado.
  • Expediente y datos del solicitante. En este paso se deberá: indicar el expediente de su titularidad en el que va a realizar la contestación a las pruebas de uso aportadas y al suspenso de fondo, pulsar en [OBTENER DATOS] para cargar los datos relativos al expediente que obran en poder de la OEPM y aportar los datos que faltan del solicitante y representante (básicamente los protegidos por la LOPD).
  • Datos del trámite. En esta pantalla se consignarán las alegaciones y los cambios en el distintivo y/o en la lista de clases, que se considere oportunos.
  • Documentación adjunta. En este paso, la aplicación permitirá incorporar la documentación adjunta que sea obligatoria (como el poder de representación, en caso de que el solicitante esté representado) y otros documentos que se desee adjuntar para completar la información que desea incorporar a la solicitud. Como adjuntos en “Otros documentos”, se permiten hasta 5 ficheros, en formato PDF y de menos de 5MB.
  • Presentación. En esta pantalla podemos descargar un resumen de los datos consignados en las pantallas anteriores para verificar si está correcto y formalizar la presentación de la petición.
  • Justificante. Una vez se haya procesado correctamente la petición (la petición ya se da por presentada a la OEPM y se habrá procedido al envío del justificante por correo electrónico a la dirección que se haya indicado en el formulario), se accede a la pantalla final desde la que se podrá descargar el fichero del justificante en formato PDF, o bien enviarlo por correo electrónico a la dirección de email que desee el solicitante. El fichero PDF con el justificante contendrá la fecha y hora de presentación y el código del registro de entrada en la OEPM.

Asistencia técnica e información

Servicio de atención a los usuarios, para consultas técnicas o resolver posibles dudas sobre los requisitos técnicos, instalación de los programas y funcionamiento del sistema.

Correo Electrónico: soportefuncional@oepm.es