LogoMinisterior
LogoOEPM

Sobre OpenData

Opendata es el portal de la Oficina Española de Patentes y Marcas para la publicación de datos públicos. Estos datos se generan de una forma reutilizable, con el fin de que terceros puedan explotar estos datos mediantes servicios propios o derivados.

La apertura de datos públicos consiste en publicar la información que posee el sector público al alcance de todos los ciudadanos en un formato digital, estandarizado y abierto, siguiendo una estructura clara que permita la compresión de los datos.  Al mismo tiempo se facilita el acceso a esta información para fomentar su reutilización. 

De esta forma la sociedad -ciudadanía, empresas y cualquier otra institución- pueden  acceder fácilmente para informarse o para crear nuevos servicios y así aumentar el valor social y  comercial.

Por qué liberar los datos

Con la libertad de acceso a la información pública, hay la voluntad de avanzar hacia la gobernanza abierta, basada en los valores de transparencia, participación, servicio y eficiencia. Asimismo, se quiere promover la creación de valor con la reutilización de la información pública, facilitar la ordenación interna de los sistemas de información dentro de la Administración y fomentar la interoperabilidad entre servicios del sector público.

A quiénes pueden interesarle los datos

La OEPM publica los datos en formato reutilizable con el fin de que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos:

  1. Por parte de la iniciativa privada: servicios con fines comerciales que contribuyan a generar valor para la ciudadanía.
  2. Por parte de otras Administraciones Públicas: servicios horizontales útiles para la ciudadanía y con información procedente de las diferentes administraciones competentes.
  3. Por parte de agentes interesados en fomentar la transparencia de las Administraciones Públicas: iniciativas de análisis y evaluación de la gestión pública.

Legislación

Real Decreto 1495/2011 por el que se desarrolla la Ley sobre Reutilización de la Información del Sector Público.

arrows_north_easthttps://boe.es/boe/dias/2011/11/08/pdfs/BOE-A-2011-17560.pdf

LEY 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

arrows_north_easthttps://www.boe.es/boe/dias/2007/11/17/pdfs/A47160-47165.pdf

Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre de 2003, relativa a la reutilización de la información del sector público

Contacto

Para cualquier sugerencia o notificación o error en el servicio o los datos de Opendata, le rogamos que nos escriba por correo electrónico a: opendata@oepm.es

© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2021

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

OK | Más información